ESCAPARATE LITERARIO

Últimos libros publicados por los ESCRITORES de la Asociación ER. Aquí encontrarás una reseña de los mismos y la ficha bibliográfica para localizarlos.

RAÚL ALELÚ-PAZ, Neurociencia para Elioth: un viaje alucinante a través de la última frontera del conocimiento humano. Editorial Glyphos, 2021.

Raúl Alelú nos invita a explorar de una forma sencilla y amena los objetos de investigación más complejos a los que nos hemos enfrentado como especie: el cerebro y la mente humana, las neuronas espejo, la memoria, el sueño, las enfermedades mentales y neurológicas, y un largo etcétera que sumergirá al lector en un mundo apasionante, todo ello bajo un lenguaje y estilo ameno y directo que permite, al lector no especialista en Neurociencia y a los estudiantes de primer curso de Psicología, Medicina o Biología, acceder a los últimos avances en este fascinante campo del conocimiento.

El prólogo del libro lo firma el profesor Giacomo Rizzolatti, mentor y colaborador de nuestro pofesor Raúl Alelú-Paz, y Premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica del año 2011.

 

MIGUEL ARENAS MARTÍN, Culpa de Sangre. Editorial quaestio, 2021.

Esta novela de suspense explora las pasiones, los anhelos y las frustraciones del ser humano con un relato ¿imposible? de plena actualidad pandémica. Moisés, su protagonista, tiene un secreto en su sangre que él desconoce y que se convierte en su maldición. Ese secreto, tan importante y tan codiciado, hará que su realidad de un vuelco inesperado, violento e irreversible. Cuando su vida salte por los aires, tendrá que enfrentarse a situaciones extremas, tanto físicas como éticas: ¿será capaz de perdonar la traición máxima, de olvidar a sus seres queridos para protegerlos, de dejar de existir él mismo?

Una novela en la que las pasiones, los sentimientos contradictorios y los sacrificios extremos le harán, al lector, identificarse con los personajes y pensar una y otra vez… ¿qué haría yo?

 

ANTONIO DAGANZO, La sangre música. RIL Editores, Barcelona-Santiago de Chile 2021.

Estructurado en un preludio y cinco cantos (“Derrota del silencio”, “Desafíos del aire”, “El fundador secreto”, “Cantar de los galanes” y “Toda la sangre Música”), ve la luz el séptimo de los libros de poesía del escritor Antonio Daganzo –segundo de sus proyectos con RIL Editores-: La sangre Música. A lo largo de seis extensos poemas, las constantes temáticas del autor, así como sus búsquedas e indagaciones por el camino de la memoria y el lenguaje, van dando forma a una suerte de autobiografía lírica, cuya secuencia cronológica queda en manos de la percepción y la sensibilidad de los lectores. La Música constituye, al mismo tiempo, un anhelo de plenitud y la secreta realidad que nos trasciende.

 

EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Palabrando, Ediciones Vitruvio. Colección Baños del Carmen. Madrid2017.

La obra está dividida en tres apartados, “de las maneras”, “hacia los amores” y “en una palabra: palabrando”. El poemario crece de forma armónica, sostenida, y sabe equilibrarse desde un tiempo y un espacio comunes al lector. Como dice Jorge de Arco, el autor manifesta «predilección por un verso tenso, de humana eficacia…Desde un yo lírico penetra hasta los adentros de su quimera, su voz se torna azar y vuelo, sombra y alba para confesar, a su vez, cuanta angustia y cuanta luz caben en las deshoras de cada día». «La precisión de su lenguaje, la simbología que envuelven sus palabras y el oculto romanticismo que respira su mensaje, son, al cabo, las claves dominantes que asoman por estos poemas desnudos y cómplices, celestes y navegantes, íntimos y plenos de sabor intemporal y letra cotidana.

 


JOSÉ GUADALAJARA, 100 microHistorias de la Historia.
Madrid, Ediciones Bohodón, 2020.

100 microhistorias en forma de microrrelato literario: desde el homo erectus hasta el siglo XXI. Batallas, intrigas, prodigios, descubrimientos, misterios, anécdotas y curiosidades del pasado con una técnica narrativa.

No faltan pinceladas de humor e ironía, así como microhistorias que aproximan el pasado a la actualidad. Se abordan hechos de la Historia con los que el lector se sentirá identificado, pero también se recogen acontecimientos menos conocidos.
Cada microhistoria va acompañada de una breve nota que sirve para contextualizarla.

 

JESÚS JIMÉNEZ REINALDO, Los útiles del alquimista, 2010.

Los útilesEn el año 2010 presenté mi segundo poemario, al que le he di el nombre un poco rimbombante de Los útiles del alquimista y que ha resultado ser un digno sucesor de aquel primer libro titulado La mística del fracaso (2002). Ambos me han dado mucho más de lo que inicialmente esperaba y por eso estoy satisfecho de su publicación y de su recorrido. En mi segunda entrega, perdida definitivamente la juventud, siento no haber sido capaz de prescindir totalmente de la primera crueldad, ni de la soledad más acogedora, ni de los sentimientos que se expresan en el silencio; no estaba en mi mano. A cambio, esa redención de la muerte que es el amor inunda el libro por sus cuatro costados, poniendo su pizca de dulzor allí donde la nada tenía antes un regusto acibarado.

SAYAGO LANGA, Photographs. Editorial Titanium-2021

En esta historia a contrarreloj, Lukas luchará junto a sus tres amigos por resolver el homicidio de su madre, conocer la verdad que se esconde tras su muerte y hacer desaparecer la incertidumbre, la ansiedad y la angustia de sus vidas. Una nueva reforma de la ley cerrará el caso en seis meses sin posibilidad a ser reabierto, ni resuelto. Los chicos continuarán la investigación que comenzó su abuelo hace casi quince años con una ayuda extra: la increíble habilidad que convierte a Luke en una de las personas más asombrosas y extraordinarias del mundo.
El tiempo será su peor enemigo, las fotografías sus mejores aliadas.
¿Conseguirán descubrir la verdad que oculta la muerte de Katherine?

 

LAURA OLALLA, Mi pluma en vigilia. Poemas para Palestina. Ed. Nueva Estrella.2020

Un poemario donde de una manera transversal se nos presenta una tríada: yo-circunstancia-tú.
1) Hay muchos yoes, pero están en uno.
2) Poemas por la paz en Palestina. Con pinturas del artista plástico palestino Imad Abu Shtayyah.
3) La mujer que está aquí. Laura Olalla «se enfrenta a esta época de injusticia y violencia que le ha tocado vivir… en búsqueda de la sabiduría desde una unidad integral del yo que pueda unificar la diversidad y abrirla a un sentido transcendente y espiritual». Hilario Martínez Nebreda

 

 

ELENA PERALTA, Entre las sombras de otoño. Onix Editor. Colección Poesía Esquerda. 2015

Cubierta - Entre las sombras de otoño - Elena Peralta

La palabra busca un lenguaje nuevo y vivo. Elena Peralta ha buscado su camino de libertad y lo ha hecho, siendo fiel a su voz. Su poesía dice más de lo que aparenta. Con una poesía extremadamente realista, desea ir más allá de esos términos que nos salen al paso de continuo y que denotan un estado de ánimo crítico: tristeza, miedo, muerte, dolor. Se añade también un CD con la lectura de poemas a cargo de Elena Peralta, Andrea Navas y Enrique Gracia Trinidad. Un fantástico prólogo de Antonio Colinas, e ilustraciones del pintor y psiquiatra Leopoldo Irriguible.

 

JOSÉ PONS, Diario de un superviviente de la crisis, (2019)

Es una propuesta de utopía. Una invitación a reflexionar acerca de las inhumanas condiciones de nuestro globalizante mundo neoliberal –injusto y desigual–, de ricos inmensamente ricos, de pobres, inmensamente pobres y de un amplísimo grupo intermedio, angustiado y exhausto. Verdes –su protagonista– sucumbe síquicamente al patológico pavor a la muerte, que crece con él desde la infancia.En los dos centros siquiátricos por los que pasa, se dedica a la lectura, la reflexión y a evidenciar el cinismo de las instituciones políticas, religiosas, sociales… Sin saber si Verdes y Cala –su pareja–, han sucumbido a la lógica del suicidio o si se han colado por el “agujero” por donde él piensa alcanzar el estadio humano al que aspira, accedemos a la UTOPÍA, a través de una estética decididamente poética.

La novela se ennoblece con las 38 ilustraciones –además de la portada–, de la artista plástica, Conchita de Moya, que, de manera surrealista, expresionista o abstracta, recoge y plasma la evolución sicológica y emocional del protagonista en su peripecia vital.

 

LUIS QUIÑONES, Crónica del último invierno, Bohodón. Madrid, 2018.

Crónica del último invierno es novela, pero al mismo tiempo una crónica periodística y un relato autobiográfico en el que la memoria es reivindicación no solo de los recuerdos propios, sino también de los recuerdos prestados. A partir de la desaparición de un muchacho de barrio en 1977, un periodista jubilado investiga cuarenta años después la única pista que podría llevar hacia su paradero. Mientras avanza en sus pesquisas, va redactando la crónica personal de aquellos años llenos de luces y sombras en los que la heroína destruyó a una parte de la juventud y cambió la geografía de las ciudades.

La novela, Finalista del Premio de la Crítica de Madrid 2019, entreteje una historia narrada a tres voces, que tiene como finalidad desempolvar una Transición inédita, devolverle la voz a los silenciados y recuperar a los olvidados en un momento de transformación política y social. Más allá del género policiaco, Crónica del último invierno aspira a superar las convenciones de la trama detectivesca para convertirse en un thriller político y también en una denuncia contra el olvido en lo grandes procesos históricos. Frente a la teoría de la modélica Transición pacífica que plantea el discurso oficial, la novela escarba en acontecimientos y escenarios que son el reflejo de una España no contada todavía.

 

ALEJANDRO ROMERA, Miedos, Nova Casa Editorial. Madrid, 2015.

FGGDFGGDFG

¿Aún crees en monstruos bajo la cama? ¿Te aterroriza la oscuridad? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no caer en el olvido? ¿Qué harías si te hubiese tocado crecer en la Ruanda de 1994? ¿Y si la desidia se hubiese apoderado de tu vida? ¿Tienes miedo a estar solo? ¿O a sentirte solo?

Miedos no es un libro de terror. Veintisiete relatos que no pretenden que nos escondamos asustados bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y sorprendente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan.

Reseña https://pardonmispanglish.blogspot.com/2018/08/resena-miedos-alejandro-romera-guerrero.html?m=1


RAFAEL UBAL. El Libro de Buen Humor. Ediciones Mandala. Año 2020.

Está destinado a convertirse en un clásico malgré
soi, expresión pija culta; en román paladino, “a su pesar”. Lo mismo pasó con “El libro de buen amor”, escrito en el siglo XIV, por el Arcipreste de Hita. Ambas obras son un conglomerado heterogéneo de textos satíricos, poéticos, críticos, pícaros, autobiográficos, alegóricos, pero siempre con un hilo conductor y sin perder el norte. Es un auténtico tratado de sabiduría lingüística, filosófica, psicológica y sociopolítica. (Del prólogo de Alfonso Colodrón)

 

 

LUIS VEGA. El asesino de la memoria. Letrame Grupo Editorial, 2018.

El asesino de la memoria es a la vez un libro de arte y de historia que nunca hay que olvidar. Es una novela negra con dosis de sexo, drogas y asesinatos en el marco de la Memoria Histórica. Ilustrado con dibujos y grabados originales. Trata de entretener y exponer los acontecimientos recientes de la dictadura franquista, con el ánimo de evitar su olvido, mostrando la situación actual para animar a su reflexión.

«Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento,los esclavos amarían su servidumbre.

 


RICARDO VIRTANEN, El funambulista ciego
Amargord Ediciones. 2019

Tercer libro de aforismos de Ricardo Virtanen, después de Pompas y circunstancias (2008) y Laberinto de efectos (2014).  El funambulista ciego fue escrito entre los años 2001 y 2005, y conforma la primera etapa aforística de Virtanen, que continúa con una serie de libros que aparecerán próximamente con la denominación de Esquirlas.

Los aforismos de Ricardo Virtanen transitan por lo que el filósofo Luis Martínez de Velasco (autor del prólogo) denomina «lógica de la desolación». Aforismos que se diversifican entre el aforismo lírico, la mínima y el humorismo, dentro de una escritura fragmentaria que, en el caso de Virtanen, se entrelaza con otros géneros poéticos y literarios, como el diario o el haiku.

Ricardo Virtanen se ha referido al aforismo como «una sublime imposibilidad».  El funambulista ciego presenta las múltiples caras reflexivas en este autor, que utiliza la ironía, el humor, la poesía, la metafísica, la reflexión o la moralidad para crear un panegírico de aforismos que no dejarán indiferente a nadie.