ESCAPARATE LITERARIO

Últimos libros publicados por los ESCRITORES de la Asociación ER. Aquí encontrarás una reseña de los mismos y la ficha bibliográfica para localizarlos.

Antonio DaganzoLos corazones recios, Ediciones Vitruvio. Madrid, 2019.

Los corazones recios, último poemario tras la aparición de Juventud todavía y el Premio de la Crítica de Madrid – 2015. Es una serena celebración de los sentidos, con una presencia muy destacada de las artes -música, escultura, pintura, arquitectura, teatro, cine- como metáfora y quintaesencia de la hermosura posible de la condición humana. Ediciones Vitruvio ha comentado que Los corazones recios “afianza una poesía intensa, brillante, que busca al ser humano en un mensaje lleno de sensibilidad y de capacidad de sorprender”.

 

 

Emilio González Martínez, Palabrando, Ediciones Vitruvio. Colección Baños del Carmen. Madrid2017.

La obra está dividida en tres apartados, “de las maneras”, “hacia los amores” y “en una palabra: palabrando”. El poemario crece de forma armónica, sostenida, y sabe equilibrarse desde un tiempo y un espacio comunes al lector. Como dice Jorge de Arco, el autor manifesta “predilección por un verso tenso, de humana eficacia…Desde un yo lírico penetra hasta los adentros de su quimera, su voz se torna azar y vuelo, sombra y alba para confesar, a su vez, cuanta angustia y cuanta luz caben en las deshoras de cada día”. “La precisión de su lenguaje, la simbología que envuelven sus palabras y el oculto romanticismo que respira su mensaje, son, al cabo, las claves dominantes que asoman por estos poemas desnudos y cómplices, celestes y navegantes, íntimos y plenos de sabor intemporal y letra cotidana.


José Guadalajara y Félix Jiménez, Juego de Tablas. Jugada maestra.
 Madrid, Ediciones de la Torre, 2018.

¿Qué pensarías si, por subir un vídeo a Instagram, te encerraran en una oscura celda de la Inquisición? ¿Y si en lugar de pelearte por cualquier tontería intervinieras en un paso de armas entre caballeros medievales? ¿Cómo conquistarías a alguien en el siglo XIV?
¿Y si pudieras experimentar todas estas situaciones entre las páginas de JUEGO DE TABLAS, una novela de intriga y misterio?
Fernando, aficionado a la lógica y los enigmas, se entusiasma con el juego de tablas del rey Alfonso X el Sabio y su correspondencia con el actual backgammon. Sus investigaciones le llevarán a descubrir al responsable de una partida mortal.
¿Cuál será su jugada maestra?

Jesús Jiménez Reinaldo, Los útiles del alquimista, 2010.

Los útilesEn el año 2010 presenté mi segundo poemario, al que le he di el nombre un poco rimbombante de Los útiles del alquimista y que ha resultado ser un digno sucesor de aquel primer libro titulado La mística del fracaso (2002). Ambos me han dado mucho más de lo que inicialmente esperaba y por eso estoy satisfecho de su publicación y de su recorrido. En mi segunda entrega, perdida definitivamente la juventud, siento no haber sido capaz de prescindir totalmente de la primera crueldad, ni de la soledad más acogedora, ni de los sentimientos que se expresan en el silencio; no estaba en mi mano. A cambio, esa redención de la muerte que es el amor inunda el libro por sus cuatro costados, poniendo su pizca de dulzor allí donde la nada tenía antes un regusto acibarado.


Fátima de la Jara, Entre nubes, Madrid, Anaya, 2016.

cubierta_leonarda_B [1600x1200]

Entre nubes es una colección que nos acerca a descubrir, mediante divertidas historias, las diferentes capacidades de la mente humana: Creatividad, Intuición, Lógica y  Sabiduría. Nunca debería perderse una costumbre tan sana como la de leer cuentos a los niños pequeños. Un niño necesita cariño para crecer y fantasía para potenciar su imaginación y ampliar su mente. A través de imágenes llenas de colorido, y sencillos mensajes, se realiza una gran labor de aprendizaje y educación de una forma lúdica.

 

Laura Olalla, Diseño de interiores, Amargord Ediciones. Madrid, 2014

diseño-de-interiores023

“Todo el poemario es una maravillosa escapada al tenebroso, brillante, áspero, fantástico (porque todo eso puede serlo) mundo de la imagen construida, muchas veces “ex nihil”. Y desde esa dirección, conscientemente emprendida por la autora, el lector se ve asaltado a lo largo de todos los poemas, casi en cada línea, por la imaginación brillante de esta mujer, para quien la poesía —al menos en este ejercicio lírico— es un campo en el que el taumaturgo siembra palabras y espera que de ellas nazca, una vez fertilizadas por la imprescindible imaginación del lector, una concepción de la relación palabra-poema aún por estrenar.” Juan Ruiz de Torres.


Elena Peralta, Entre las sombras de otoño. Onix Editor
. Colección Poesía Esquerda. 2015

Cubierta - Entre las sombras de otoño - Elena Peralta

La palabra busca un lenguaje nuevo y vivo. Elena Peralta ha buscado su camino de libertad y lo ha hecho, siendo fiel a su voz. Su poesía dice más de lo que aparenta. Con una poesía extremadamente realista, desea ir más allá de esos términos que nos salen al paso de continuo y que denotan un estado de ánimo crítico: tristeza, miedo, muerte, dolor. Se añade también un CD con la lectura de poemas a cargo de Elena Peralta, Andrea Navas y Enrique Gracia Trinidad. Un fantástico prólogo de Antonio Colinas, e ilustraciones del pintor y psiquiatra Leopoldo Irriguible.

Alejandro Romera, Miedos, Nova Casa Editorial. Madrid, 2015.

FGGDFGGDFG

¿Aún crees en monstruos bajo la cama? ¿Te aterroriza la oscuridad? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no caer en el olvido? ¿Qué harías si te hubiese tocado crecer en la Ruanda de 1994? ¿Y si la desidia se hubiese apoderado de tu vida? ¿Tienes miedo a estar solo? ¿O a sentirte solo?

Miedos no es un libro de terror. Veintisiete relatos que no pretenden que nos escondamos asustados bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y sorprendente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan.

Reseña https://pardonmispanglish.blogspot.com/2018/08/resena-miedos-alejandro-romera-guerrero.html?m=1


Rafael Ubal. Breve Manual de Felizsofía. Editorial Qvatrocento. Año 2011.

2 UBAL010Este breve manual compendia lo más sustancial de la  materia sobre la que versa, a saber: la sabiduría de la felicidad. Se hace la advertencia al lector de que está redactado en clave de humor. ¿De qué humor?: Muy sencillo, del humor propio de su autor. Comienza este libro con un prólogo a modo de introducción del Filósofo Enrique Pajón Mecloy en el que se afirma muy acertadamente que “estamos ante un libro que mira con transparencia al futuro del hombre de manera que no se adivina lo que el hombre hace sino lo que el hombre se hace”.

 

 

Luis Vega. El asesino de la memoria. Letrame Grupo Editorial, 2018.

El asesino de la memoria es a la vez un libro de arte y de historia que nunca hay que olvidar. Es una novela negra con dosis de sexo, drogas y asesinatos en el marco de la Memoria Histórica. Ilustrado con dibujos y grabados originales. Trata de entretener y exponer los acontecimientos recientes de la dictadura franquista, con el ánimo de evitar su olvido, mostrando la situación actual para animar a su reflexión.

“Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento,los esclavos amarían su servidumbre.

 


Ricardo Virtanen, El funambulista ciegoAmargord Ediciones. 2019

Tercer libro de aforismos de Ricardo Virtanen, después de Pompas y circunstancias (2008) y Laberinto de efectos (2014).  El funambulista ciego fue escrito entre los años 2001 y 2005, y conforma la primera etapa aforística de Virtanen, que continúa con una serie de libros que aparecerán próximamente con la denominación de Esquirlas.

Los aforismos de Ricardo Virtanen transitan por lo que el filósofo Luis Martínez de Velasco (autor del prólogo) denomina “lógica de la desolación”. Aforismos que se diversifican entre el aforismo lírico, la mínima y el humorismo, dentro de una escritura fragmentaria que, en el caso de Virtanen, se entrelaza con otros géneros poéticos y literarios, como el diario o el haiku.

Ricardo Virtanen se ha referido al aforismo como “una sublime imposibilidad”.  El funambulista ciego presenta las múltiples caras reflexivas en este autor, que utiliza la ironía, el humor, la poesía, la metafísica, la reflexión o la moralidad para crear un panegírico de aforismos que no dejarán indiferente a nadie.