¿QUIÉNES SOMOS?

¡DESCUBRE EL MUNDO LITERARIO DE ESCRITORES EN RIVAS!

Nuestros libros recorren diversas geografías y habitan casas, bibliotecas y librerías. Esta revista digital proyecta nuestra voz y nos expande. Novela, ensayo, poesía, relato… constituyen nuestras identidades.

 

Raúl Alelú-Paz. Doctor en Psicología, Medicina y Cirugía por la UAM. Máster en Cognición, Anatomía y Embriología Humana. Máster en Física Teórica de Sistemas Complejos. Experto en psiquiatría infantil y del adolescente. Especialista en Psicoanálisis aplicado a la Salud Mental. Investigador Visitante de la Universidad de Parma (Laboratorio del Profesor Giacomo Rizzolatti, Premio Principe de Asturias de Ciencia). Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Miembro de la Academia de Ciencias Ramón y Cajal. Profesor de distintas universidades nacionales. Ha sido CEO de la Fundación Canis Majoris y, durante su dirección, la Fundación alcanzó sus mayores reconocimientos. Ha recibido premios nacionales (Amazon, Bankinter, CEO, etc.) e internacionales (NYSummit). Cofundador de una startup seleccionada en el programa CataPull 2021 del ayuntamiento de Madrid y el Parque Científico de Madrid. Es autor de más de veinte artículos científicos y tres libros de divulgación: La nueva normalidad. Reflexiones para una era post-COVID (Glyphos Publicaciones, 2020), Zumo de nube (Editorial Mr. Momo, 2020) y Neurociencia para Elioth: un viaje alucinante a través de la última frontera del conocimiento humano (Glyphos Publicaciones, 2021).

 

Miguel Arenas Martín. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Proyectos por la George Washington University. Tras jubilarse, después de más de treinta y cinco años dedicado a la Consultoría Informática, decide aventurarse en el mundo de la escritura. Con sus novelas trata de enamorar y cautivar al lector. Se obsesiona con no dejar cabos sueltos en sus tramas y argumentos y con tener personajes sólidos y bien analizados psicológicamente durante el desarrollo de la novela. Hasta la fecha ha publicado el libro de microrrelatos futuristas 2039: Mis Sueños Ficción, y las novelas: Doble Vida  en el Laberinto (Ediciones Alfeizar, 2019). La Realidad que el Espejo Esconde (Neverland Ediciones, 2020). Culpa de Sangre (Ediciones Quaestio, 2021).

http://www.nosoyundinosaurio.es

Facebook: https://www.facebook.com/miguel.arenasmartin

Instagram: https://www.instagram.com/miguelarenasmartin/

 

Elizabeth Cardona Mínguez. Doctora en Derecho, licenciada en Criminología y Antropología Cultural y Social. Doctoranda en Criminología por la Universidad de Granada con la tesis “Perfil criminológico del agresor suicida en España, análisis cuantitativo y cualitativo desde 1980”.  Así mismo, ha sido Magistrada en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fiscal en la Fiscalía provincial de Madrid y Las Palmas. Profesora asociada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Directora y Profesora en Cursos de Extensión Universitaria sobre Derecho Procesal Penal, entre otros. Es traductora jurídica francés/español por la Cámara de Comercio de París. Ha escrito el ensayo El Jurado. Su tratamiento en el Derecho procesal español (editorial Dykinson, 2000) y la novela La conspiración de la inocencia (Amazon, 2021). En septiembre presentará la segunda parte La alegría de la maldad de la trilogía Hildegard. Lectora empedernida, amante de la Filosofía, la Historia y las nuevas tecnologías.

https://www.elizabethcardona.com/

https://www.facebook.com/elizabeth.cardonaminguez.3

https://twitter.com/belcarmin

https://www.instagram.com/elbacard/?hl=es

 

Antonio Daganzo es poeta, narrador, periodista  y comentarista musical. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, ha sido distinguido en varios concursos literarios: “La pluma exacta” (Ayuntamiento de Pinto, Madrid, 2001), y Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Xicóatl “Wolfgang Amadeus Mozart” (Salzburgo, 2005/2006). Ha sido incluido en antologías como Agua: Símbolo y memoria, 2006. Como narrador, ha sido traducido al alemán, y, como poeta, sus versos han aparecido en revistas literarias como Turia, Dulce Arsénico y Prima Littera. Ha publicado los poemarios Siendo en ti aire y oscuro (2004), Que en limpidez se encuentre (2007), Mientras viva el doliente (2010), libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía, y Finalista del Premio de dicha entidad, en la modalidad de mejor obra de poesía de habla hispana publicada en 2010, y LLamarse por encima de la noche (2012). Clásicos a contratiempo, ensayo dedicado a la divulgación de la música clásica (2014) y el poemario Juventud todavía, Editorial Vitruvio (2015). Premio de la Crítica de Madrid-2015 . Carrión (2017), colección «De Jaque Libros», nº 4, Ediciones Vitruvio; Madrid. Premio de Narrativa «Miguel Delibes» de Valladolid – 2018.  Sus poemarios más recientes son Los corazones recios (Ediciones Vitruvio, 2019), La sangre Música (RIL Editores, Barcelona – Santiago de Chile, 2021) y la colección de 200 haikus Pasos de centinela (Vigilia y alba entre Oriente y Occidente) (Ediciones Ruinas Circulares, Colección «Iluminaciones», Buenos Aires, Argentina, 2021).

http://sinfoniadelaspalabras.blogspot.com.es/

 

Amanda Díaz Tendero (Madrid, 1990). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM, Grado en Psicología con mención en Educación por la UNED y Diplomada en Naturopatía por CEA Nature. Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria laboral ha ejercido como editora-montadora audiovisual y como entrenadora
de patinaje artístico, llegando incluso a formar un club propio. Se define a sí misma como un alma inconformista, soberana y consciente. Amante de la literatura desde siempre, ha escrito algún que otro reportaje para revistas digitales y varios relatos cortos y reflexiones, que de momento descansan en un cajón. En abril de 2021 publicó su controvertida ópera prima 2020. El año del rebaño.

info.2020despierta@gmail.com

Instagram: @ovejaenrebelion   https://2020despierta.wordpress.com/

 

David Fraguas (Madrid, 1976) es psiquiatra y trabaja en el centro de salud mental “Centro” de Madrid, perteneciente al Hospital Clínico San Carlos. Ha recibido algunos premios de poesía, como el Luis Rosales en 1998, el Andrés García Madrid en 2000 o el Miguel Hernández en 2008. Ha publicado los libros de poemas La importancia de las horas (Devenir, 2008) y Tierras extrañas (El sastre de Apollinaire, 2021) y el ensayo Cervantes y la psicoterapia (Academia del Hispanismo, 2016).

Instagram: https://www.instagram.com/dfraguash/

facebook: https://www.facebook.com/david.fraguas.1976

 

Cristina Gallardo es escritora, amante del romanticismo contemporáneo -con claros guiños al realismo mágico-. Se ha dado a conocer en el mundo de la literatura con historias muy alejadas de simples convencionalismos y modas pasajeras. Estudiosa del budismo tibetano, centra su vida entre la meditación, la lectura de textos budistas y la escritura, su vocación. Desarrolla temas tan controvertidos y estigmatizados, como el suicidio, sin dejar de lado la enfermedad, la vida, el proceso de la muerte y la reencarnación. Autora de las novelas Donde sueñan los almendros (Editorial Independently published. Amazon, 2007) De donde yo vengo… no hay gaviotas (el latido del viento) (Amazon, 2014), La rebelión de los papamoscas (Ed.‎Independently published. Amazon, 2015).

https://lamiradademonalisa.com

 

EmilioA[1]Emilio González es psicólogo y psicoanalista, ejerce en Rivas desde 1997 en el Espacio Psicoanalítico de Rivas (www.eprivas.com). Ha publicado los poemarios El otro nombre (1986), Tragaluces (1991), Talleres de poesía (1995, en colaboración) y Hojas debidas (2001). Es autor de Inconsciente como Lenguaje:Del Signo en Saussure al Significante en Lacan (1987), Psicoanálisis de la Angustia (1994), Moral y ética en psicoanálisis (2005), La vida cotidiana al diván (2007), El deseo en la vida cotidiana. La ética del psicoanálisis (2007), La sexualidad y el poder desde el psicoanálisis (2009) y Nuestras cosas de todos los días (2010). Escoba de quince -abecedario de la poesía- (Ediciones Vitruvio, 2015). Palabrando, (Ediciones Vitruvio, 2017) La Vida es una herida absurda, (Ediciones Vitruvio, 2019) y Sobre el paciente que más me preocupa (Ediciones Ruinas Circulares, 2021). Ha colaborado en diversos libros, así como en revistas nacionales e internacionales.

Facebook: https://www.facebook.com/emilio.g.martinez.3?fref=ts

 

José Guadalajara es profesor, investigador y novelista. Se doctoró en la UAM con una tesis dedicada a la literatura del Anticristo. En relación con este tema ha publicado artículos en numerosas revistas (Historia 16, La Aventura de la Historia, Revista de Literatura medieval, Minerva, Voz y Letra…), así como los libros Las profecías del Anticristo en la Edad Media (1996) y El Anticristo en la España medieval (2004). Es autor de las novelas Signum (2004), Testamentvm (2005), La reina de las tres muertes (2009), La maldición del rey Sabio (2009), La luz que oculta la niebla (2012), Juego de tablas (2013, con Montealbar), El alquimista del Tiempo (2015) y Un tango llamado Ramón Franco (2016). Dentro del género poético, destaca su libro Mujeres de cera (2017), con ilustraciones de la artista Carmen Arevalillo. Es autor también del libro 100 Microhistorias de la Historia (2020). Su última novela Fado por un rey (2022) junto al escritor Félix Jiménez. En su Página www.joseguadalajara.com coordina diversas secciones de Literatura e Historia medievales. Es Presidente de la Asociación Escritores en Rivas.

www.joseguadalajara.com

Facebook: https://www.facebook.com/jose.guadalajara.9

Facebook: https://www.facebook.com/Los-libros-de-Jos%C3%A9-Guadalajara-440047229413552/?fref=ts

 

jjreinaldoJesús Jiménez Reinaldo nació en Tudela (Navarra). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Europa de Rivas Vaciamadrid. Ha publicado los libros de poesía La mística del fracaso (2002), Los útiles del alquimista (2010) y la antología de poesía Al aire nuevo (2001). Entre sus premios destacan los certámenes de poesía “Ángel González” (Oviedo 1988), “Exaltación del olivo” (Ahigal 2001), “Castillejo Benigno Vaquero” (Pinos Puente 2002), “Villa de Ermua” (2003),  “Duck Fin” (Vigo 2007), “Villa de Quintanar” (Quintanar del Rey 2007), “Jaime Gil de Biedma y Alba” (Nava de la Asunción 2008) y “Miguel Hernández” (Rosal de la Frontera 2009).

http://cristalesrotoseneleden.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/jesus.jimenezreinaldo?fref=ts

 

Sayago Langa (1999, Madrid) es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta la fecha, ha publicado doce novelas, editadas en la aplicación de lectura Wattpad, donde suma más de diez millones de descargas. Empezó a escribir con once años,  edad en la que ganó su primer concurso literario. En 2018 autopublicó su primera novela en papel, Zach Wood, contra el acoso escolar, que pronto se convirtió en lectura obligatoria en diversos institutos y que, en seguida, captó la atención de los medios de comunicación. Con este libro ganó una nominación a los V Premios Círculo Rojo en la categoría Mejor Novela de Superación 2018. Actualmente compagina sus estudios con la escritura, sin dejar de lado su trabajo en Wattpad, donde ya ha traspasado la frontera de 27 países. En mayo publicó su última novela, Photographs, editada por Editorial Titanium.

Instagram: https://www.instagram.com/sayagolanga/

 

Laura Olalla (Extremadura, 1953). Actriz de fotonovela en 1971. Ha publicado cuatro poemarios: Estirpe de Gacela  (1997), En un rincón cualquiera de la casa (Premio Provincia de Guadalajara, 1997), Laberinto de agua (Premio Ciudad de Mérida, 2000) y Fugitivas del mar (2013). Sus poemas han sido recogidos también en diversas antologías: Voces Nuevas (1996), Goya y los poetas (2000), Extremadura desde la ausencia (1997), Poetas de la Extremadura Exterior  (1900-2010), Raíces de papel (2011 y Maratón de Escritores (2011). Diseño de interiores, Amargord ediciones (2014). Ha participado también en diversas exposiciones conjuntas de pintura y ha colaborado en revistas como Moiras, Arboleda y Zarabanda. Pertenece al colectivo La poesía nos une de Rivas Vaciamadrid. Su último poemario Mi pluma en vigilia. Poemas para Palestina (2020), ha recibido el Premio Amado Nervo de Madrid.

http://laura-olalla.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/laura.olallaolwid?fref=ts

 

RECORTADA FOTO Elena PeraltaElena Peralta  nace en Alborge (Zaragoza). Actualmente vive en Rivas Vaciamadrid. Estudió Psicología y Biblioteconomía. Poeta y rapsoda, pertenece al grupo de teatro de la ONCE (La Luciérnaga). Ha traducido al catalán El príncipe mallorquín «El princep mallorquí» del historiador arabista Juan José Valle. Primer premio de poesía en el XI Certamen Literario «Roc Boronat», con el poemario Els Xaragals del Silenci, Las Cárcavas del Silencio, publicado por la Editorial Quadrivium. Fundadora de la Tertulia Literaria Zero Art de Barcelona. Un poema, una voz (Olifante Ediciones de Poesía. 2012). Entre las sombras de otoño, incluye un prólogo de Antonio Colinas, destacadísimo poeta, y las ilustraciones del artista aragonés Leopoldo Irriguible; poemario acompañado de un CD con lectura de poemas a cargo de Elena Peralta, Andrea Navas y Enrique Gracia Trinidad, (Onix Editor, 2015). Siempre lloré dormida, Premio Especial Tiflos de novela (2020).

www.titeperalta.blogspot.com

Instagram: https://www.instagram.com/elenaperaltavalero/

Facebook: https://www.facebook.com/elena.peraltavalero?fref=ts

 

Jose Pons Carlos-Roca es dramaturgo, narrador, poeta y actor. Licenciado en Filología Hispanoamericana por la U. C. M., fue profesor  y director en varios Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid. Ha fundado y dirigido varios grupos de teatro (destaca Talía 97 con el que representa en Madrid y Gdansk, Varsovia y Cracovia). Con el Teatro Clásico Helios actúa en escenarios singulares (Itálica, Clunia, Segóbriga, Sagunto) y en otros más habituales, (Coimbra, Braga y otros). Obtiene, en 2005, el Premio al mejor Actor en el Festival Nacional de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid, representando al personaje, de su obra homónima, Omo.Títulos de sus obras de teatro: Omo, Atrapados, Dos viejas reviejas o más…, Historias del Parchís, Tú en el laberinto, El Solar de las estatuas, Crónica de la Indiferencia, La Vieja y el Moridor, Una visita al Museo, El Paraíso es aquí, entre otras. De su teatro breve reseñamos: La madre, Refugiados y Paco ya es un hombre De su teatro Infantil: El huevo de Pascua, Rosarillo, el Libertador, Vampiro. En narrativa: El hombre agujereado y Diario de un superviviente de la crisis, ilustrada esta última  por Conchita de Moya. Narraciones infantiles, como la colección de Cuentos para ser contados –con dibujos de Conchita de Moya. Y otras narraciones breves–incluido el microrrelato– de distinta temática adulta, como Una historia de pájaros o El vestido, por nombrar alguna. En lo que se refiere a poesía cuenta con El libro de los animales (1º Premio de Poesía de San Fernando de Henares, 1997) y El Edificio inverso (1º Premio de Poesía de “la Bufanda” Coslada, Madrid, 2004), entre otras composiciones.

http://josepons.net

Instagram: https://www.instagram.com/joseponscarlosroca/

Facebook: https://www.facebook.com/jose.ponscarlosroca

 

Luis Quiñones Cervantes (Madrid, 1977) es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid, y trabaja como profesor en Rivas-Vaciamadrid. Compagina la docencia y la escritura desde que publicó El retrato de Sophie Hoffman (Toro Mítico, 2008). Después vendrían sus novelas Los papeles de Madrid (Guadalturia, 2013) y Un hombre detrás de la lluvia (Algón Editores, 2015). En 2019, su cuarta novela publicada, Crónica del último invierno (Bohodón, 2018), fue Finalista del Premio de la Crítica de Madrid, relato a caballo entre la novela histórica, el libro de memorias y la crónica periodística, ambientado durante los años Transición en los barrios de Madrid. Su última obra publicada es el ensayo La oveja negra que devoró el manual de literatura (Bohodón, 2021), cinco lecciones atípicas de literatura que buscan en los clásicos las respuestas para la precariedad del presente y que cuestiona las inciertas promesas del futuro.

Desde 2004, mantiene su blog personal Autobiografía por escribir, donde se mezclan esbozados recuerdos y críticas literarias. También escribe periódicamente Diez Líneas en su página web, y es colaborador habitual en el programa de podcasting de contenidos culturales El Abrazo del Oso, además de en otros medios digitales.

Autobiografía por escribir: http://autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com/

Página web personal: http://www.xn--luisquionescervantes-96b.com/

Facebook: https://www.facebook.com/luis.quinones.9404362/

Twitter:  @quinones_luis

IG: https://www.instagram.com/luisquinonescervantes/

 

Alejandro Romera Guerrero (Madrid, 1978) es ingeniero de Telecomunicaciones. Empezó a escribir cuando sus principales miedos consistían en encontrarse un monstruo en el armario o no tener con quien jugar en el patio del cole. A los nueve años escribió su primera novela, El marino patofino, que aún guarda en una caja de zapatos.
No ha dejado de escribir desde entonces hasta hoy, aunque no fue hasta 2011 cuando publicó su primer libro: Miradas de ébano. Un año más tarde, en 2012, publicó el libro de relatos cortos KichayMiedos, que salió a la luz en el año 2015, es su tercera obra publicada.
En el camino ha publicado relatos en diferentes antologías, ha representado sus cuentos sobre el escenario con el grupo Mejunge, ha sido representante editorial, jurado y organizador de varios certámenes, coordinador y presentador de eventos literarios o profesor de talleres de escritura creativa. En la actualidad es vicepresidente de la asociación Escritores en Rivas.
Después de recorrer medio mundo con la mochila, de escribir cientos de textos en servilletas de bar, y de caerse y levantarse una docena de veces, un día se dio cuenta de que sus miedos seguían siendo los mismos: encontrarse un monstruo en el armario o no tener con quien jugar en el patio del cole. Tal vez por eso se dedique a contar historias.

www.alejandroromera.com

http://www.primerapiedraescrituracreativa.com/

www.kichays.blogspot.com

 

Rafael Ubal. Psicólogo (estudioso del alma humana según el método de la introspección), Risoterapeuta (investigador de los efectos saludables de la risa y del humor tanto desde el punto de vista individual como social), inventor de la Felizsofía y de la Sonrismotría, presidente de la Asociación de Donantes de Risas. Tiene en su haber numerosas publicaciones  especializadas en Psicología, Filosofía y Teología. De carácter más específicamente literario: Veintinueve nacimientos, publicado con el Grupo Síntesis de Poesía; Desgranando tu libído, por Ediciones Libertarias. Publicaciones conjuntas como Versos pintados del café Gijón (año 2006) y Rivas, una mirada escrita Editorial Letras Vivas, (año 2012). Breve Manual de Felizsofía. Editorial Qvattrocento, (2011). Colabora en la antología Caracolas en el pulso, de Manuel Ferrero (2016) El Libro de Buen Humor. (Ediciones Mandala (2020). El poético patarca patético, con colaboraciones de Pedro Belushi, Pepín Tré, Leo Bassi y la fotógrafa Ouka Leele (Mandala Ediciones. 2021)

Facebook: https://www.facebook.com/rafael.uballopez

Luis Vega. Estudió en la Politécnica de Madrid Ingeniería Superior Aeronáutica. Desde su llegada en 1982 a Rivas Vaciamadrid, ha participado en numerosos colectivos sociales y en varias revistas comunitarias y locales. Ha sido fundador de la revista Covibar, en la que colaboró con regularidad hasta 2003. En la actualidad es presidente de AMAL, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y secretario de la Asociación Escritores en Rivas. Ha publicado el libro de relatos Así en el cielo como en la tierra (2013), la novela Cazadores de Sombras (2010) y No busques el infierno, lo llevas contigo (2016), Historia de la Mafia Santa (2017), El asesino de la memoria (2018).

Facebook: https://www.facebook.com/CazadoresdeSombras?fref=ts

 

Ricardo Virtanen. Músico y poeta. Estudió Filología Hispánica e Inglesa y Musicología. Profesor de instituto y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Filología Hispánica por la UCM, con la tesis La experiencia vanguardista de Guillermo de Torre. Ha publicado libros de  lingüística: Lengua resuelta (1999), crítica literaria: Hitos y señas. Antología de poesía contemporánea (2001), poesía: Notas a pie de página (2005), Epitafios (2005), La sed provocadora (2006). Del género haiku: Sol de hogueras (2010), aforismos: Pompas y circunstancias (2008) y diarios: Cuaderno de interior (2013). Laberinto de efectos (Ediciones Amargord, 2015) y Nieve sobre nieve (2017) El funambulista ciego (Ed. Amargord, 2019) y Bazar de esquirlas (Ed. Renacimiento, 2019)Ha ejercido la crítica literaria en revistas como Arbor, La Tribuna, Fragmenta, Cuadernos Hispanoamericanos y Prima Littera, entre otras.

http://lamusicaenlasmanos.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/ricardo.virtanen

Instagram: https://www.instagram.com/ricardovirtanen/