NOTICIAS Y NOVEDADES LITERARIAS

PRIMER PREMIO XXV CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA «MAXI BANEGAS» otorgado al escritor y poeta Jesús Jiménez Reinaldo. ¡Enhorabuena!

En la foto, el alcalde, Lázaro Azorín, Jesús Jiménez, y la Concejala del Cultura, Silvia Verdú. Acto celebrado al aire libre en el Parque de Santa Catalina.

Más información https://cristalesrotoseneleden.blogspot.com/2022/06/premio-nacional-de-poesia-maxi-banegas.html

 

Fado por un rey, de José Guadalajara y Félix Jiménez. (Ed. Bohodón, 2022)

«La Historia oficial lo encubrió, pero en sus archivos permanece intacta la verdad» ¿Hay mayor misterio que la desaparición de un rey? ¿Fue Gabriel de Espinosa el alter ego del rey don Sebastián de Portugal? Felipe II era entonces, además de rey de España, rey de Portugal y no podía consentir que su sobrino «resucitara», así que puso todo su empeño en borrarlo de la Historia. Un análisis de ADN del cuerpo enterrado en el monasterio de Los Jerónimos permitiría resolver este enigma.

 

 

Sobre el paciente que más me preocupa, de Emilio González Martínez, Ediciones Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2021.

Las páginas de este libro –tan mesurado en su tono pero tan efusivamente singular- fluyen en las aguas de una corriente narrativa de fondo”. En esta obra–añade Antonio Daganzo- “hay pasajes, incluso, de narración explícita, que propende hacia el género del cuento. Y, sin embargo, es poesía también, de la de verso reflexivo y sorprendente imaginería”.

En realidad, cabría ver en esta obra, gozosamente híbrida, la sombra de un diario personal, los mimbres de un dietario desarmado y vuelto a armar con más aguda precisión en su punto de mira. Y todo al calor de las dos pasiones que han sustentado la muy relevante trayectoria de Emilio González Martínez: el psicoanálisis y el ejercicio consciente de las letras; vale decir, la construcción de una poética propia, sin ataduras”.

Presentación online de la obra https://www.youtube.com/watch?v=Y3_v54icuPU&t=3655s

 

2020. El año del rebaño, de Amanda Díaz. (Madrid, 2021)

Ensayo que relata los acontecimientos de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de reconstruir la profunda amalgama de intereses creados en torno a ella. Integra, de forma equilibrada y precisa, información oficial y
alternativa -o más escondida-, junto con breves reflexiones de la autora.
Desde el origen del innombrable hasta las repercusiones y los motivos que impulsaron la Nueva A-normalidad de la Agenda 2030, aborda el tema desde un punto de vista no solo sanitario, sino también geopolítico, económico y
mediático, haciendo un especial hincapié en el trasfondo psicológico y social. Tanto si buscas entender la crisis mundial que transformó nuestras vidas, como si estás interesado en preservar este fragmento de la historia -sin que la censura y el neorelato de los *fact-checkers* lo desfiguren con el tiempo-, este libro es para ti.

 

Interruptores, de Ricardo Virtanen y Carmen Canet

Reflexiones sobre las luces y las sombras con las que nos tropezamos en nuestra existencia. Compendio de aforismos con unos ingredientes imprescindibles: concisión, lirismo, humor y reflexión. Interruptores resulta una conversación continua sobre los temas recurrentes que nos suceden, que prestan atención a lo cotidiano y a las pequeñas cosas. Una invitación al diálogo donde se puede hacer uso de un interruptor para encenderlo y apagarlo cuando se quiera. http://www.sonambulosediciones.com/…/mac…/interruptores/

 

La oveja negra que devoró el manual de literatura, de Luis Quiñones.

Este primer ensayo de Luis Quiñones es, ante todo, un manual de rebeldía disfrazado de manual de literatura, una historia literaria poco ortodoxa y nada académica que es, en el fondo, un alegato en favor de la lectura. Estructurada en cinco lecciones donde se abordan temas diversos (desde la relación entre el Romanticismo y el punk hasta los contratos basura de Lázaro de Tormes), la obra es una mirada crítica y ácida sobre el presente y sobre el modo en que se explica literatura en nuestras aulas.

 

 

La sangre Música, de Antonio Daganzo

Luis María Anson dedica su artículo semanal, en El Cultural de El Mundo, al poemario La sangre Música, de Antonio Daganzo. https://elcultural.com/antonio-daganzo-renuncia-al-vertigo-para-alcanzar-la-musica

Antonio Daganzo ha escrito un impresionante poema que llamea entre el temblor y el temblor, entre la musicalidad del verso libre y los endecasílabos agazapados. Busca el gran poeta las ruinas previsibles de la noche, los profundos colores de la muerte y encuentra en la música la sangre que palpita sobre los rojos aperos del suspiro.

 

Siempre lloré dormida, de Elena Peralta. (Reseña de Carles Duarte i Montserrat)

Cuentan que las mejores novelas son las que, una vez iniciadas, uno no puede dejar de leerlas hasta que llega a la última página. Así me ha sucedido con Siempre lloré dormida y estoy convencido de que así sucederá a otros muchos lectores, porque en esta obra confluyen una admirable claridad de estilo y la autenticidad de lo que verdaderamente importa y nos conmueve. Elena Peralta es una escritora con una firme determinación por entender y explicar la condición humana no para diseccionarla o juzgarla, sino para dibujar puentes de luz que permitan desde el respeto y el cariño aproximarnos al dolor ajeno como una herida propia que no debería dejarnos indiferentes.