Cuando falla la profecía

EL DESPERTAR DEL BÚHO

Sección en la revista COVIBAR en la que los miembros de Escritores en Rivas colaboran cada mes con sus escritos de literatura, arte, historia, ciencia y sociedad. El búho, como muchos escritores, es ave silenciosa que caza en la oscuridad. https://www.covibar.es/  Mes marzo, nº 305  Página: 34

CUANDO FALLA LA PROFECÍA

Raúl Alelú-Paz

¿Qué hacemos cuando algo que creemos firmemente que va a pasar termina por no pasar? ¿Se han visto en la situación de estar convencidas de algo y la realidad devolverles lo contrario? Ante hechos de este tipo, ¿modificamos nuestras creencias para ajustarlas a lo vivido, a lo experimentado, o decidimos que es lo vivido lo que debe cambiar para ajustarse a nuestras creencias?

Hace más de 65 años, los psicólogos Leon Festinger, Henry Riecken y Stanley Schachter se hicieron esas mismas preguntas, ya que, si lo analizamos detenidamente, tienen importantes implicaciones para nuestra sociedad. Todas realizamos a lo largo del día varias predicciones sobre lo que nos va a ocurrir a continuación, y lo hacemos basándonos en nuestro conocimiento y nuestras creencias que, junto con la gestión de las emociones, determinará nuestra conducta. Entender qué es lo que nos pasa, lo que ocurre, cuando nuestras predicciones son erróneas, nos puede ayudar a entender un poco mejor el funcionamiento de la mente humana. Y también nos ayudaría a comprender mejor al otro, al tercero, cuando toma una decisión que nos parece, a todas luces, absurda.

El libro When Prophecy Fails: A Social and Psychological Study of a Modern Group That Predicted the Destruction of the World, publicado en nuestro idioma con el título Cuando las profecías fallan en la editorial Reediciones Anómalas, profundiza en este aspecto. Los tres psicólogos antes mencionados analizaron lo ocurrido en una secta norteamericana. Sin ser mi intención revelarles el contenido del libro, el cual recomiendo encarecidamente, les diré que los sujetos integrantes de la secta tenían arraigada la creencia de que se iba a producir, en una fecha concreta, una inundación que acabaría con la vida de una gran parte de la población mundial, y que un grupo de elegidos, que no eran otros que ellos mismos, debido a su gran devoción, serían rescatados por un platillo volante. Muchos de los seguidores de la secta abandonaron sus trabajos, sus estudios e incluso a sus familias para seguir a la persona que lideraba el grupo.

No quiero revelarles más del libro en cuestión, pero, a raíz de los descubrimientos del equipo de investigación, Festinger desarrolló el concepto de disonancia cognitiva para hacer referencia a la necesidad que tenemos los seres humanos de que nuestras creencias, actitudes y conductas sean coherentes entre sí, describiendo las manifestaciones psicológicas que aparecían cuando esa coherencia se perdía. Seguro que muchas de ustedes lo han experimentado: ansiedad, angustia, pensamientos recurrentes, etc. Y seguro que muchos de ustedes actuaron de la misma forma en la que lo hicieron los integrantes de la secta cuando comprobaron que su creencia sobre la destrucción del mundo no era correcta.

Les invito a leer el libro y a reflexionar sobre los resultados. Y me comprometo a discutirlos en un próximo articulo donde relacionaremos las experiencias vividas con la aparición de los trastornos psicológicos.

 

RAÚL ALELÚ-PAZ es científico, investigador y autor de los libros La nueva normalidad: Reflexiones para una era post-COVID, Zumo de nube y Neurociencia para Elioth: Un viaje alucinante a través de la última frontera del conocimiento humano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *