II ENCUENTRO ENTRE ESCRITORES

149725_459646540719008_640731007_n [1024x768]

PROGRAMA DEL II ENCUENTRO DE ESCRITORES (6-8 marzo 2012) 

Martes, 6 de marzo

  • 19.00      h. Apertura del Encuentro
  • 19.30      h. La Literatura es una película      por Roxana Popelka
  • 20.15 h. El universo de los versos (Mesa redonda): Ricardo Virtanen, José      Luis Escudero y Elena Peralta. Modera: Jesús Jiménez

Miércoles, 7 de marzo

  • 19.00      h. Cómo escribir una novela para      jóvenes por Rosa Huertas
  • 19.45      h. La Historia es una novela      por José Guadalajara
  • 20.30      h. La Vida es un relato por      Miguel A. Zapata

Jueves, 8 de marzo

  • 19.00 h. El fantástico mundo de los cuentos (Mesa redonda): Felipe      Galán, Fátima de la Jara y Julia San Miguel. Modera: Laura Olalla
  • 19.45 h. Lecturas ripenses: textos de los escritores participantes. Intervienen: Roberto Alhambra, Antonio Daganzo, José Luis Escudero, Felipe      Galán, Emilio González, José Guadalajara, Rosa Huertas, Fátima de la Jara,      Jesús Jiménez Reinaldo, José Luis Morante, Laura Olalla, Elena Peralta, Roxana      Popelka, Julia San Miguel, Rafael Ubal, Luis Vega, Ricardo Virtanen y Miguel      Ángel Zapata. Presenta: Charo Cruz.
  • 20.30      h. Clausura

CRÓNICA DEL II ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RIVAS VACIAMADRID

13-15 de marzo de 2012 (Sala Miguel Hernández, Centro Armando Rodríguez de Covibar)

El acto inaugural contó con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Curro García Corrales; el coordinador cultural de Covibar, Fabriciano Requejo; el director de la Revista de Escritores, José Guadalajara, y la coordinadora de la misma, Elena Muñoz. Participaron las librerías El Rincón de la Lectura, La Cigüeña y Números, que pusieron a la venta las obras de los autores ripenses.  Asimismo, estuvieron presentes los patrocinadores del Encuentro: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid,  Asempymer, Ecomputer y Grupo ESV.

El Encuentro se abrió con la conferencia de la escritora Rosa Huertas, quien, tras hacer un repaso de las condiciones necesarias para escribir una novela para jóvenes,  afirmó que “un buen libro juvenil es aquel que gusta a todos los lectores sin diferencia de edad”.

A continuación, Ricardo Virtanen, José Luis Escudero, Antonio Daganzo y Elena Peralta dialogaron y reflexionaron sobre la poesía, adentrándose en el análisis de sus métodos de trabajo, la consideración de la “inspiración” y sus influencias poéticas, entre otros aspectos.  Escudero nos contó la anécdota de que “siempre toma notas en el metro o en el autobús para crear un futuro poema”. Virtanen llena su casa con libretas en las que escribe poemas y borradores; Peralta, emotiva siempre, confesó sus orígenes románticos en la poesía de Espronceda, y Daganzo, pertrechado con lápiz y goma de borrar para componer sus textos, afirmó moverse “más por intuiciones que por saberes” en su creación literaria.

DSC_3675

El miércoles  14 de marzo, dedicado a la narrativa, los escritores Roxana Popelka, José Guadalajara y Miguel Ángel Zapata abordaron en sus intervenciones diferentes temas relacionados con su actividad literaria. Popelka nos introdujo en las relaciones del cine con la literatura; Guadalajara delimitó, refiriéndose a la novela histórica, los terrenos de la realidad y la ficción en este género, y Zapata trazó un panorama exhaustivo de las condiciones que, según su punto de vista, deben caracterizar un cuento.

El jueves, día de la clausura, contó con una mesa redonda dedicada a la literatura infantil y juvenil. Moderada por Laura Olalla, el escritor Felipe Galán aseguró que la chispa que origina un cuento hay que atraparla, y ponerse de inmediato a escribir, para que no se escape. Fátima de la Jara, que condujo más tarde un coloquio creativo sobre la invención de un cuento a partir de las imágenes del ilustrador, habló de la necesidad de que el cuento suministre componentes para que el niño pueda pensar sobre lo leído. Julia San Miguel recordó esos cuentos truculentos que su abuela le contaba cuando era pequeña y abogó por la necesidad de formar en la actualidad unos niños “menos blanditos”.

Después de tres días de conferencias, mesas redondas y lecturas, finalizó el II Encuentro de Escritores de Rivas con una importante asistencia de público.

Se cerró el II Encuentro con la lectura, presentada por Charo Cruz, de distintos fragmentos extraídos de las obras de los escritores de Rivas. La clausura, a cargo de Manuel Hernández, coordinador de Cultura de Covibar; José Guadalajara y Elena Muñoz, selló unas jornadas literarias en las que el encuentro entre lectores y escritores fue un lazo fundamental que unió la amistad y la literatura.

DSC_3676

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *