LA MALDICIÓN DEL REY SABIO, de José Guadalajara
ALFONSO X de Castilla, El Sabio, es reconocido por su gran labor literaria, científica, histórica y jurídica realizada en el scriptorium de su famosa Escuela de Traductores de Toledo del s. XIII. Se marcó el objetivo de propagar el conocimiento de una forma generalizada, y …
“Conseguir para el castellano la misma categoría intelectual como lengua de expresión escrita que poseía el latín. Así, había sacado la lengua romance de la cuna y la había convertido en adulta, tomándola de la boca de los juglares, los herreros, los herbolarios, los mercaderes, los soldados y toda la gente de la calle para otorgarle la dignidad que daba la tinta sobre un folio de pergamino”.
1º EL REY SABIO definitivo

EL ALTAR DE LOS SIGLOS, de Fernando López Guisado
¿Qué es oscuridad sino el miedo

a convertirse en lo que aterra?

Así la sombra, que vuelve aire
cada silencio de los lagos.

Así el cordero que, comiendo
cada hierba, purga el caminar.

Hoy vuelve; se quedará un tiempo
y volará, volará hasta el

cielo limpio y aquel mar de plata
que había encontrado al buscarse.

El Altar de los Siglos
DESENCANTO, de Jesús J. Reinaldo.

El último vals, el vals de medianoche,
quebró la profecía hasta entonces exacta:
la danza final, de compromiso de amor perdurable
arrebatada impunemente le fue por la dama
sin nombre, la joven doncella del vestido
largo en tafetán de seda azul,
tan bella.
Desconsolada, Elisa llora
acodada e indigna en la silla de púrpura,
los ojos doloridos, el mentón humilde,
en la gran sala capitular roja y gualda,
acogida por la soledad del amanecer.
¿Para qué elaboró aquella comedia
de belleza y afeites, ordenó aquel vestido
de seda cobre y envolvente, fingió reflejos rojos
en su pelo castaño? ¿Para qué sensual abandono
trazó sus labios tinto y salvaje,
adornó su escote de blanco y mármol?
¡Qué paladín recatará del olvido
a la pobre princesa ahora destronada,
compungida y triste en el regio edificio
abandonado, para llevarla de vuelta al hogar,
a la desnudez sin límites de la derrota!
Del poemario: LA MÍSTICA DEL FRACASO.
2º DESENCANTO

LAS CÁRCAVAS DEL SILENCIO, de Elena Peralta
delia

 

POESÍA Y CIENCIA

Física Cuántica a través de este sencillo, sugerente, y profundo haiku ilustrado a modo de haiga, creado por el poeta RICARDO VIRTANEN. Podemos observar uno de los fundamentos de la Física Cuántica: La observación y nuestra conciencia interfieren y modifican la realidad (Principio de la Medida).

RICARDO VIRTANEN

 

CAZADORES DE SOMBRAS, de Luis Vega
REALIDAD HECHA FICCIÓN.
En un viejo café de un barrio popular de Madrid tres cincuentones se encuentran después de largos años de exilio. Novela situada en el marco de la Transición española, al servicio de una irrenunciable memoria histórica.
1º Luis vega

 

AUDACIA LOCA, de Antonio Daganzo

Audacia loca de mujer siempre tu cuerpo,
el temor siempre.
Azul posible
eres cielo aquí abajo,
pues, como subiendo,
te haces carne en el delirio de las nubes.
Abrazarte, condenarte.
Deshacerte.
Es el miedo medida de esta altura
pero el cielo está intacto.
Azul posible.

De su poemario: SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
1º antonio daganzo

 

HISTORIA DEL DESASOSIEGO, de José Luis Escudero

historia del desasosiego escudero , José Luis

 

LITERATURA INFANTIL a través de escritores de ER. Un niño necesita amor para crecer y fantasía para potenciar su imaginación y ampliar su mente.

LOS GARABATOS DEL SOL, de Fátima de la Jara en colaboración de Rosa Luengo, con ilustraciones de Gerardo Domínguez.

1º LOS GARABATOS DEL SOL copia

 

EL ARTE DEL TERROR PSICOLÓGICO en microrrelato.

ECCE HOMO, de José Guadalajara.

“Abro la tapa del sepulcro amarillo.Me revuelve el estómago un olor de fotografías descompuestas. Cierro los párpados para no mirar y contengo la respiración hasta que me muero. Entonces, el negro cadáver se apodera de mí y estornuda sobre mi estampa. Me encajo entre sus huesos, acurrucado sobre las sábanas resecas, aguardando el próximo fin del mundo.”

EL TERROR ANIDA EN LAS SOMBRAS DE LA MENTE

 

SERPIENTE, de Jesús J. Reinaldo.

La que habita en mis sueños
se aloja a veces en el árbol del bien
de mis piernas desnudas, a las que se enrosca
viscosa, como planta carnívora. En otras ocasiones
se refugia en el árbol del mal de mis fosas
nasales y se asoma con furia de dragón
por mi boca de fuego. Soy su continente;
descubierto en mi miseria, me conquista
como esclavo, y manda en mí como un negrero.
Me fustiga su látigo y la sufro. Pero no soy propiedad
privada de la serpiente, que me tiene completamente
vivo y muerto, y no me tiene. Si huye de mis simas,
me deja viudo de su lengua bífida y sus habitáculos
me pesan como túneles y metros; y si me invade,
la cerco con mis fuegos y la asusto con gritos,
amenazándole sus nidos. La que habita en mis sueños
es tenaz, discontinua, terrible en su tamaño
y antojadiza como dragón antiguo; pero yo,
por voluntad de días y de noches,
duermo mucho, buscándola sin miedo,
por el mundo sin reglas del deseo.

Poema del libro LOS ÚTILES DEL ALQUIMISTA

1 con nombre

 

EL SUEÑO DE UN RÍO, de José Luis Escudero.

Érase una vez un río que no quería desembocar en el mar. Verter sus aguas y diluirse en el océano le hacía sentirse pequeño e insignificante. Decidió prestar sus aguas a los hombres que le aprovecharían para el riego: construirían canales, acequias, diseñarían trasvases provocando sangrías.

Un día el río dejó de llegar al mar. También se quedó completamente seco.

Cambió su suerte y su muerte por el crimen y la barbarie del hombre.

EL SUEÑO DE UN RÍO DE ESCUDERO

 

MICRORRELATOS de Escritores de Rivas: Alejandro Romera y sus Remordimientos. El arte y la habilidad de “contar mucho con pocas palabras”.

REMORDIMIENTOS

ALEJANDRO ROMERA

CUADERNO DE INTERIOR, de Ricardo Virtanen

LITERATURA, MÚSICA,… AMOR. Citas con amigos escritores y poetas, veladas en terrazas de verano madrileñas, conciertos, grabación de discos, críticas literarias y musicales, viajes, encuentros familiares, y…. un hombre que, a solas y en silencio, lanza al vacío inquietantes PORQUÉS.

«La vida es lenta, en esencia. Todo ocurre con cierta parsimonia, pero luego fluye con un vértigo inusitado. Lucha de contrarios, tan elemental para que la vida sea un juego
casual y no un papel escrito que la lluvia moja y le borra las letras».

«A los escritores nos salva el puro goce de lo creado». (Fragmentos)

CUADERNO DE INTERIOR de VIRTANEN

 

EL APASIONANTE MUNDO DE LOS HAIKUS

Algunos de nuestros escritores y poetas de ER se han ofrecido para presentar un ejemplo de esta modalidad poética.

A. ROBERTO ALHAMBRA

B. ELENA PERALTA

FERNANDO LÓPEZ GUISADO

LAURA OLALLA

 

LOS HÉROES SON MENTIRA, de Rosa Huertas

«La imagen de la libertad: decenas de pájaros volando hacia el azul. Miré a mis hombres y la imagen era muy distinta: un puñado de soldados mal vestidos, con el rostro curtido por el sol del desierto, agotados y con un incierto futuro. Los jilgueros volaban hacia una libertad sin preocupaciones, pero a nosotros… ¿qué nos esperaba a nuestro regreso? Ni siquiera seríamos recibidos como héroes porque ya habíamos comprobado que los héroes son mentira».

“Escribir te salva la vida. Escribir me hace, al menos por un rato, inmune a la realidad”

 

AZUL

INCERTIDUMBRE, de FÁTIMA DE LA JARA. Del libro “Rivas, una mirada escrita”

“Creo que algún día escribiré un relato y hablaré de ti, de esta ermita y de los gigantes blancos que la rodean… De nuevo estaba sola junto a mi coche. ¿Quién era ese hombre? ¿De dónde había salido?…

Sé que aquella noche y todo lo que sucedió ya forman parte de mis recuerdos. Pero ahora no tengo ninguna duda: “la vida es inesperada y si él se cruzó en mi camino es porque yo necesitaba su ayuda”.

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LA LETRA PERDIDA, de Fernando López Guisado

“Desnuda  como mar en el sueño.

Cálida, interminable

promesa de aventura nacida en arena y sol.

Profunda bajo las nubes de otoño.

Peligrosa bajo el viento del norte.”

 

Viene a verme un susurro

desde incontables costas,

desde océanos cubiertos de bruma.

Se acerca bailando, como un latido.

Me invoca hacia lugares inconclusos,

hacia despedidas ensoñaciones…

letra perdida

OTRO SÁBADO SERÁ, de Julia San Miguel (del libro Rivas, una mirada escrita)

Se ha levantado una ligera brisilla que se agradece, y las faldas y los pantalones multicolores ondean al aire, colgados de los tenderetes como si fueran reos a punto de expirar….Paso por el puesto de los calcetines y las medias, expuestas en piernas de cartón que lucen como exvotos en un santuario, meciéndose con la brisa, e incluso dando algún que otro puntapié a quien se acerca demasiado.

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LA ALIANZA DE LOS TRES SOLES, de Roberto Alhambra

Te recomendamos viajar al Reino de Glorantha para trasladarte a la época en la que dioses y demonios rivalizaban por el dominio del cielo y del infierno.

«En realidad, los ojos de los enanos eran pequeños y prácticamente ciegos, inútiles en la oscuridad de sus cuevas. La nariz era su órgano sensorial más fino, pero no para olfatear olores, como los humanos, sino para detectar las vibraciones y los cambios de presión y humedad, como hacen las serpientes con su lengua. Bajo tierra, en sus cavernas, el aire condensado entre las rocas potenciaba estos órganos sensibles, mucho más efectivos que la vista. «Sentido terrestre» lo llamaban ellos. En el exterior tenían más problemas pudiendo llegar a marearse, como los topos, pues las vibraciones se perdían en la inmensidad del cielo y la tierra, y con ellas, su orientación».

LA ALIANZA DE LOS TRES SOLES

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