Asir lo inasible

FÉLIX JIMÉNEZ

FÉLIX JIMÉNEZ«Hay poetas que transitan en un espacio de metonimias agarradas a la realidad, y sus destellos, de vuelo ruidoso y bajo, conmueve a lectores poco avezados en viajes de laberinto y penumbra».

 

 

Resulta que el mundo en el que se mueve el creador, el poeta en este caso, es una analogía del universo real. En este territorio  es posible despejar incógnitas, resolver ecuaciones emocionales que se nos muestran irresolubles con las herramientas de la razón. Hay poetas que transitan en un espacio de metonimias agarradas a la realidad, y sus destellos, de vuelo ruidoso y bajo, conmueven a lectores poco avezados en viajes de laberinto y penumbra. Solo deseo contar que, en un destello luminoso que guardé herméticamente en el frigorífico durante días, semanas…, he descubierto un asidero para ascender, desde el fondo del lodo en que braceamos, por las paredes del pozo hasta la superficie para comenzar una nueva andadura.  Dejo a los lectores la fecunda tarea de transitar por estas analogías y compartir conmigo estos territorios. Tal vez no lleguemos a la misma playa, pero el viaje habrá merecido la pena y la niebla será menos espesa.

rio-secreto (1)

     El alma del dinero es una estalagmita que se yergue desde el suelo frío y oscuro de la caverna: nació de una gota griega. Es una deposición, un excremento de carbonato cálcico y ansia de crecer que sueña con abrazar la estalactita, ese dios hueco que orina sobre los fondos calizos de algunos hombres.

     Antes de que se fundan en columnas o pilares indestructibles y sean soporte de templos iniciáticos, refugios de arte dócil, objetos de adoración y mirada de turistas, hay que agujerear la cueva, llenarla de luz, dejar que  un viento cálido preñe de insectos y semillas el aire. Tal vez con ese fin se levantó en la  Academia de Platón  un altar a Prometeo.

                                                          De  Poesía Horizontal (Poemario inédito)  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *