I.E.S. Europa. Marzo 2014

Primer premio y Finalistas del II CONCURSO DE MICRORRELATOS organizado por Escritores de Rivas para el programa Palabras en Vuelo, en colaboración con la Concejalía de cultura de Rivas. Nuestra intención es la de ofrecer un espacio en el que los más jóvenes puedan expresar sus inquietudes literarias.

Con el lema  “Escribir una canción”, que sirvió de inspiración para la creación de los microrrelatos, esta nueva jornada del mes de marzo contó con la colaboración de los cantautores Marwan y Pedro Pastor, y los escritores de ER Gonzalo Bizama, Alejandro Romera, José Guadalajara, Elena Peralta y Fátima de la Jara.

DSC_3361 [1280x768]

PRIMER PREMIO:

RECUERDOS, de IRENE BLANCO

2º ESO

Irene Blanco 1111

ME DESPIERTO. No sé dónde estoy. Me miro las manos, las piernas, mi ropa… No me reconozco. No sé quién soy.

Con un cuaderno en una mano, con un bolígrafo en la otra; voy por las calles hacia todos los lados. Voy por las calles hacia la nada. No recuerdo estos sitios, no recuerdo mi nombre, ni dónde está mi familia, mi casa, mis amigos. Nada…

Entro en lo que supongo que es un bar, ya que  lo pone en un cartel. Me siento en la barra y oigo una canción. Una canción, que aunque parezca raro, la recuerdo. Un recuerdo intacto, la letra, la melodía, todo…

Me siento en un camino de tierra polvorienta y fina. Espero. No sé a qué; pero espero. Aun con la canción en la cabeza, abro el cuaderno, hojeo las páginas; y en una de ellas, con tinta roja color sangre pone: “amnesia”.

recuerdos Irene

2ª FINALISTA

 Sin título, de TEODORA BILC

TEODORA¿CÓMO PODRÍA yo escribir esta canción que guarda mi alma? ¿Cómo expresar en ella lo que siento? Cada segundo pasan por mi cabeza mil ideas, mil canciones, mil letras. Poco papel me queda, pues ya tengo escrita una biblioteca entera. Cada acontecimiento de mi vida está reflejado en ella: cada sonrisa es un tambor que suena con fuerza; cada abrazo es como un piano que es tocado con tacto y dulzura; cada beso es como una flauta que suena en el fondo de mi alma. Y aún así siento que falta algo…. ¡ Sí, ya sé, faltas tú! sin ti no hay letra, ni papel, ni tinta, ni canción. Sin ti no hay nada.

1463192_561817837205991_1387887924_n

3ª FINALISTA

CUENTO, de CARLOTA PÉREZ

1ºCarlota Pérez“¿QUÉ ES la música?”.

Un día, un niño pequeño, vino a preguntarme:

-¿Qué es la música?

Lo pensé, pero no supe darle una respuesta que él, con su corta edad, entendiese.

Entonces, fui a preguntar. Las respuestas fueron:

-La música es un don que tienen las personas –me respondió una anciana que vendía flores.

-La música es algo universal, todo el mundo la entiende cuando la oye –me dijo un hombre, pensativo.

-Es lo que une a las personas, pues muchos lo asocian con el amor, y por lo tanto, es algo bonito –me dijo una mujer.

-Las personas se expresan a través de ella. Todo lo que sienten lo plasman en sus canciones, y por eso nos gustan tanto –me respondió un camarero.

Cuando el niño me lo volvió a preguntar, le dije:

-Es muchas cosas. Creativa y hermosa. Como la paz, infinita.

carlota música paz infinita

4ª FINALISTA

LA  SUERTE DE JAMES, de YAIZA GALLARDO SÁNCHEZ

11111IMG-20130726-WA0019TODAS LAS MAÑANAS James se levantaba, desayunaba lo que pillaba por casa y, no con muchas ganas, se dirigía hacia la estación del metro de central Park. Allí se sentaba en el suelo, sacaba su guitarra y se tiraba horas y horas tocando y cantando.

Esta era su vida desde que volvió de la guerra. Él componía sus propias canciones y luego las tocaba. La gente se quedaba asombrada con lo que oía y le echaban las monedas que tuviesen a mano.  A James le encantaba la música, pero lo de estar tirado en la puerta del metro… en fin, no le quedaba otra.

Una mañana cualquiera, James tocaba la guitarra cuando un señor se quedó parado escuchando, mirándolo fijamente, canción tras canción, hasta el final de la jornada. Cuando James empezó a recoger para irse a casa, el señor le preguntó que dónde había aprendido a tocar.

James, sin más,  contestó: Solo.  He aprendido solo. Yo y mi guitarra.

Un año más tarde, James se convirtió en un cantante famoso gracias a aquel productor discográfico.

41120-944-550

5ª FINALISTA

CANCIONES, de ANDREA MARTÍNEZ

11111Screenshot_2014-03-11-17-47-35PALABRAS y más palabras, unidas entre sí, con rimas o sin rimas, en español o en iraní, e incluso no palabras sino simplemente sonidos que oí.

Tal vez una diversión, o una forma de expresión, e incluso para algunos su profesión. Ganando dinero, haciendo lo que algunos hicieron incluso antes de que naciera el dinero.

Y ese dinero no sé si es lo que importa, pero están hechas para despertar pasiones e ilusiones y eso para mí son las canciones.

las_palabras_1_med

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *