Palabras en vuelo

Una vez más, el programa Palabras en Vuelo nos trajo una noche de 10 de marzo difícil de olvidar: consiguió que la sala del Centro cultural Federico García Lorca, de Rivas, se llenase de espectadores ávidos de música y literatura.

El cuarto programa de Palabras en Vuelo, que se inauguró con la interpretación de Pedro Pastor de una de sus últimas composiciones: “Ayer también fue hoy”, recibía como rótulo «Escribir una canción», tema para cuyo desarrollo asistieron dos cantautores muy en boga: Marwan, que ya cuenta con una larga trayectoria de dos discos y está a punto de estrenar el último, y el cantautor ripense Pedro Pastor.

Ambos representan dos ámbitos temáticos diferentes del panorama de la música de cantautor: por un lado, Marwan, que aunque participa de otros temas, reconoce que es en los de trasfondo amoroso donde se siente más cómodo, y Pedro Pastor, que representa una faceta mucho más política y social de la música, a la que considera el medio idóneo para conseguir fines de esta índole.

No solo tuvimos el placer de conversar con ellos y de conocer sus consideraciones musicales y poéticas, sino que también interpretaron varias canciones. Asimismo, ambos se mostraron cercanos al público y aportaron un toque humorístico que hizo del programa algo relajado y divertido.

Este núcleo central del programa estuvo acompañado de las secciones habituales: el público participó con la composición de una frase para una canción, de donde surgieron dos seleccionadas que fueron las ganadoras de dos excelentes libros: Los cuentos del antipoder de Gonzalo Bizama y Un poema una voz, una voz un poema de Elena Peralta, mientras que los jóvenes escritores del instituto Europa lo hicieron con sus microrrelatos; además, se nos ofreció un vídeo ilustrativo con las entrevistas realizada a los libreros de Rivas (El Rincón de la Lectura, La Cigüeña, Números y Las Hojas), y a continuación, una reseña sobre uno de los escritores de ER: Alejandro Romera con su compendio de relatos Kichay.

Pero, también, esta semana en la sección “Dos escritores en el salón” pudimos disfrutar de la agradable tertulia que tuvo lugar entre Elena Peralta y Gonzalo Bizama, que se fundamentó en el proceso de escritura de cada uno: ella calificó su poesía de “sencilla, con la que pretendo llegar a todo el mundo”, mientras que Bizama, por su parte, reconoció no tener muy claro si los personajes de sus relatos eran quien lo creaban a él, o era él quien creaba a sus personajes.

El programa continúa conservando su esencia dinámica, con un carácter fresco, algo que se ve favorecido con la presencia de su presentador, Alejandro Romera, desenvuelto y vivaz.

DSC_3323 [1024x768]

 esta marwan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *