El humor en la Filosofía, Literatura, Historia, Arte y Ciencia

EN LÍNEA RECTA: columna con artículos de opinión de la Asociación Escritores en Rivas, en la revista digital RIVAS ACTUAL

https://www.rivasactual.com/el-humor-en-la-filosofia-en-la-literatura-en-la-historia-en-el-arte-en-la-ciencia/

EL HUMOR EN LA FILOSOFÍA, EN LA LITERATURA, EN LA HISTORIA, EN EL ARTE, EN LA CIENCIA.

Rafael Ubal López

Slavoj Žižek, a quien se ha calificado el «filósofo más peligroso de Occidente», resulta ser también el más divertido. Pero aquí, naturalmente, la palabra divertido no es sólo cuestión de risa (que también), sino que implica una actitud irónica, subversiva, reflexiva y comprometida. Parece dar la razón a la frase de Wittgenstein: «Una obra filosófica seria, debería estar compuesta enteramente de chistes.» No hay mejor vehículo que el chiste para ayudarnos a comprender las trampas del lenguaje, para hacernos pensar con una sonrisa o una carcajada, para colocarnos delante el espejo de nuestro propio yo y de la sociedad, pues el chiste es siempre una proyección del subconsciente colectivo, de sus miedos, de sus odios, de todo aquello que el estado reprime y acaba aflorando en un estallido de libertad e insolencia”. Este es el texto que se puede leer, en la presentación del libro: “Mis chistes, mi Filosofía” de este autor esloveno que recomiendo para entender la posible relación existente entre el Humor y la Filosofía.

Fernando Vizcaíno Casas, ha sido uno de los escritores españoles más populares de las últimas décadas, con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. En la novela ha sido el género en el que ha obtenido sus más sonados éxitos, entre los que se cuentan Los imposibles sueños de un señor muy de derechas o Ecos de suciedad. Grandes éxitos fueron también Historias puñeteras, Celuloide casi virgen y Las anécdotas del Humor: Humor con humor se paga”. Este es un texto que se puede leer en algunas de las habituales presentaciones que se hacen de este autor, clásico del Humorismo Literario Español. Autor del cuál recomiendo aquí, “Las anécdotas del humor: Humor con humor se paga” para entender la posible relación existente entre el Humor y la Literatura.

Nieves Concostrina es presentada en San Google, tal y como sigue a continuación: ¿Cómo es posible que Adolf Hitler fuera candidato al Premio Nobel de la Paz? ¿Qué hacía Búfalo Bill dándose un garbeo con los sioux por las Ramblas de Barcelona? ¿Era el marqués de Sade, padre del sadomasoquismo, un hombre sensible? ¿Cuántas personas escucharon realmente la famosa locución radiofónica de La guerra de los mundos de Orson Welles? La historia universal es sin duda el mejor anecdotario que existe. El devenir de la humanidad es un continuo de despropósitos, coincidencias, exageraciones, curiosidades y difamaciones. Nieves Concostrina, nos conduce con mucho humor en un sorprendente viaje por algunos de los hechos más curiosos que han moldeado nuestra historia. En esta ocasión recomiendo la lectura de “Menudas historias de la Historia: Anécdotas, despropósitos, algaradas y mamarrachadas de la humanidad” para entender la posible relación existente entre el Humor y la Historia.

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor tiene a Antonio Mingote como presidente honorífico perpetuo y a José María Peridis como embajador; está dirigido por un director académico, Tomás Gallego, dos directores técnicos, Julio Rey y Nieves Concostrina, y un secretario ejecutivo, Juan García Cerrada. Pues bien, es a esta entidad, estrechamente vinculada y desde hace años, colaboradora con nuestra Asociación Donantes de Risas a la que remito a los lectores de este artículo por si quieren entender la posible relación existente entre el Humor y el Arte.

Por último, deseo mencionar aquí a Los Premios Ig Nobel que son una parodia estadounidense del Premio Nobel. Se entregan cada año a principios de octubre para reconocer los logros de diez grupos de científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». A esta Institución deseo remitir a los lectores que deseen entender la posible relación existente entre el Humor y la Ciencia.

RAFAEL UBAL. Psicólogo, risoterapeuta, miembro de la Academia del Humor y Patarca Universal. Autor de los libros ‘El libro de Buen Humor’ y ‘El poético patarca patético’, entre otros. http://www.donantesderisas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *