TALLER DE POESÍA

TALLER SEMESTRAL DE LECTURA, ESCRITURA Y DECLAMACIÓN POÉTICA

Impartido por Antonio Daganzo.  Escuela Maese Pedro de Madrid.

¿Primero la música y luego las palabras? ¿O primero las palabras y luego la música? Cuestión debatida durante siglos, y que ha encontrado en la poesía su solución natural: no en vano la tradición afirma que Homero cantaba sus poemas. Este taller que la Escuela “Maese Pedro” presenta tiene el propósito de mostrar que la música, en poesía, supera con creces la mera cuestión del ritmo. Se trata de una aproximación completa al fenómeno lírico bajo el fraterno influjo de la sensibilidad musical: lectura como asunción del texto ajeno; escritura como composición del texto propio; declamación, en fin, como interpretación pública del nuevo texto creado. De ahí que estemos ante un taller de lectura, escritura y declamación poéticas.

La poesía es conocimiento, comunicación y, ante todo, revelación a través de la invención. Por medio de las posibilidades que el lenguaje nos ofrece, la realidad queda trascendida hasta alcanzar la emoción poética. Desde los tipos de estrofas o poemas estróficos del pasado; desde la métrica clásica hasta el verso libre de hoy, repasaremos y pondremos en práctica algunos de los recursos expresivos que otorgan a la poesía su apertura de significado y capacidad de sugerencia: la metáfora, el cultivo de la imagen, la escritura automática y las asociaciones libres, la organización textual o la adecuación de forma y fondo al tono lírico perseguido. Todo desde una perspectiva de historia en movimiento: el soneto, la lira, la décima, la octava real, la silva o el romance –moldes clásicos cuyas reglas repasaremos igualmente- encuentran su evolución en la actual búsqueda de la música íntima de cada poema, superadas ya las ataduras formales.

El entero valor expresivo del verso se defiende, en última instancia, desde su alcance sensorial. Por ello cultivaremos la declamación correcta tanto de textos ajenos como propios. Será la culminación de toda una visión musical de la poesía, que contempla no sólo interpretar para crear, sino crear para interpretar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antonio Daganzo es poeta, narrador, periodista  y comentarista musical. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información: http://sinfoniadelaspalabras.blogspot.com.es/

http://www.escritoresenrivas.com/quienes-somos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *